martes, 22 de julio de 2014

Panorama



Cuando oímos la palabra “panorama”, pensamos en un amplio paisaje. Sin embargo, el término, en su origen, no se refería al paisaje, sino a un espectáculo visual, nacido en 1787, que alcanzó una enorme popularidad: el panorama. 




Consiste, en esencia, en una pintura de grandes dimensiones que abarca un ángulo de 360º y cuyos límites coinciden con el horizonte visual del espectador. Al principio, los panoramas eran circulares, aunque pronto adoptaron una forma semicircular. En primer plano, para acentuar la sensación de realidad, solían situarse objetos tridimensionales.
 



Los panoramas reproducían vistas de paisajes naturales y urbanos,  así como batallas y otras escenas de carácter bélico.


La influencia del panorama en la pintura, el teatro, el cine y aun en el propio lenguaje, es enorme. Poco a poco iremos viendo algunos ejemplos.
 

4 comentarios:

  1. Es verdad, cuando oyes o usas la palabra 'panorama', mentalmente te sitúas en amplio paisaje natural. Aunque según el contexto en el que se sitúa, por ejemplo, hablando de arquitectura o del panorama político, etc. Pero desconocía el sentido primigenio de tan linda palabra. Gracias por enseñarme a ampliar día a día conceptos que nunca me mostraron ni enseñaron. :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes de algún libro que trate de forma específica los temas militares en esos espectáculos? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel. No recuerdo ahora un libro específico sobre el tema que te interesa, pero lo buscaré y te diré algo. Sí que hay bastantes referencias en Silvia Bordini, Storia del Panorama. La visione totale nella pittura del XIX secolo (Roma, Officina, 1984) y en Susan Martin Marquez, Disorientations: Spanish Colonialism in Africa and the Performance of Identity (Yale UP, 2008).
    Yolanda, yo me encontré con el tema de los espectáculos ópticos mientras investigaba sobre la escenografía teatral: me fascinó hasta tal punto que, de inmediato, orienté la investigación hacia ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    pues no sabía nada ni de su orígen, y si me apuran, ni del signiifcado actual. Siempre me ha parecido una palabra muy general y más bien simbólica, como el panorama cultural, el político como comenta Yolanda.
    Pero ahora que lo leo, veo claro que es en la pintura donde mejor se representa, y desde donde mejor se puede expresar su significado.


    ResponderEliminar